viernes, 30 de noviembre de 2012

El clúster electrónico del País Vasco apuesta por la internacionalización

Las empresas dedicadas a la electrónica, la informática y las telecomunicaciones en el  País Vasco se han fijado como reto para los próximos años la internacionalización de sus actividades como fórmula para  potenciar su actividad.
GAIA, el clúster vasco que agrupa a estas empresas, ha elaborado el Plan Estratégico 2013-2016 destinado a incrementar en ese periodo la facturación de las 262 empresas asociadas entre un 15 y un 20%. De este modo, pretenden que la cifra de negocio en el exterior supere el 50% del total frente al 32% que tiene en la actualidad.
Desde GAIA han destacado la importancia de alcanzar un alto grado de convergencia entre las empresas asociadas para conseguir estos objetivos. Como señalan, los proyectos internacionales precisan una dimensión mayor, por lo que es necesario construir nuevos modelos de cooperación entre todas las empresas del sector.
Para afrontar este crecimiento en la expansión exterior las empresas del clúster prevén incrementar sus plantillas en más de 1.500 personas, que se sumarán a los 23.000 actuales. GAIA facturó en 2011 más de 2.900 millones, lo que representa más del 11% de la facturación del sector en toda España y un 4,3% del PIB del País Vasco.