viernes, 14 de diciembre de 2012

Comienza a funcionar la primera planta que combina energía termosolar y biomasa

La planta de hibridación Termosolar Borges, situada en la provincia de Lleida, ha entrado en funcionamiento después de 20 meses de construcción y ya proporciona energía eléctrica a la red. Se trata de  la primera instalación en el mundo que combina la energía termosolar con la biomasa.
La Termosolar Borges estará en funcionamiento las 24 horas del día. Durante las horas de sol estará en marcha la planta termosolar y por la noche será la central de biomasa la encargada de generar la electricidad. Esta planta, que ha contado con una inversión de 153 millones de euros, exportará la energía eléctrica equivalente al consumo medio de más de 27.000 hogares. Esto supondrá un ahorro de  24.500 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2).
La instalación finalizó en noviembre la fase de pruebas en la sincronización de la turbina que se encarga de transformar el vapor de agua, procedente del campo solar, en energía eléctrica. Durante los meses de fabricación se han generado más de 350 empleos y habrá 30 puestos de trabajo directo durante el periodo de explotación.