martes, 26 de febrero de 2013

La seguridad en las instalaciones eléctricas

Mantener vigiladas las instalaciones eléctricas es fundamental para garantizar su seguridad y evitar cortocircuitos o cualquier otro accidente. Cuando se detecta algún tipo de irregularidad lo mejor es avisar a un especialista que repare los daños y restablezca la seguridad de la instalación con las mejores garantías de calidad.
La web educatumundo.com ofrece un decálogo de consejos que deben tenerse en cuenta para prevenir los problemas relacionados con las instalaciones eléctricas.
  1. Reparaciones. A la hora de realizar una reparación es conveniente cortar la corriente puesto que el contacto directo con cualquier fuente de energía puede producir descargas en el cuerpo. Lo  mejor es que un técnico cualificado realice estos trabajos.
  2. Cables. Periódicamente debe revisarse el estado de las instalaciones en el hogar, sobre todo de los cables. Si se percibe un cable pelado es recomendable cambiarlo cuanto antes.
  3. Fusibles. Antes de cambiar un fusible debe comprobarse la potencia en amperios para la que ha sido calibrado. Nunca debe colocarse uno de mayor intensidad porque no protegerá la instalación eléctrica.
  4. Limitadores. Los limitadores de intensidad son una forma de evitar accidentes por sobrecargas. Estos interrumpen el flujo de energía cuando se sobrepase la intensidad máxima soportada por el cable.
  5. Enchufes. Cuando se desenchufa un aparato debe hacerse por la parte aislante que incorpora.
  6. Niños.  Es importante cubrir los enchufes cuando no se están usando para evitar que los niños puedan tener accidentes.
  7. Mascotas. Los cables pueden atraer la atención de los animales, por lo que deben mantenerse fuera de su alcance.
  8. Sobrecalentamiento. Debe evitarse, cuando sea posible, el uso de regletas múltiples para enchufar aparatos eléctricos. Sobre todo, no es recomendable conectar electrodomésticos grandes.
  9. Humedad. Los aparatos eléctricos deben mantenerse alejados fuera de lugares donde se concentre vapor de agua o haya altos niveles de humedad.
  10. Agua. En ningún momento debe manipularse un aparato eléctrico con las manos húmedas o mojadas, también debe evitarse hacerlo descalzo.