viernes, 7 de junio de 2013

Entra en vigor el certificado de eficiencia energética

Desde el pasado 1 de junio ha entrado en vigor el Real Decreto que obliga a todas las viviendas en venta o alquiler a disponer de un certificado de eficiencia energética.  Serán empresas privadas las que se encarguen de expedir los certificados, que después serán visados por la administración pública de cada comunidad autónoma.
La evaluación de la vivienda debe ser realizada por un técnico especializado que no podrá cobrar una cantidad superior a los 300 euros. La nueva etiqueta energética de estos edificios se regula en una clasificación que va desde la A hasta la G. De esta forma, las viviendas con la A serán las más eficientes y la de la G las menos.
Los propietarios de las viviendas sólo deberás hacer obras si desean ascender en esa clasificación. Sin embargo, poseer la certificación será obligatorio en todos los casos.
A la hora de evaluar si un edificio es eficiente se tienen en cuenta aspectos como la climatización, las ventanas, la orientación o la fachada. Uno de los aspectos más determinantes para que una vivienda sea eficiente es el uso de energías renovables. Las viviendas y edificios autosuficientes en materia de electricidad producen mayor ahorro económico y son más respetuosas con el medio ambiente.