miércoles, 27 de marzo de 2013

Energías renovables y sostenibilidad de Menorca

Menorca acogerá entre el 11 y el 14 de abril el Congreso de Energías Renovables y Sostenibilidad en Territorios Insulares para tratar aspectos como la mejora de la eficiencia energética, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia energética de los combustibles fósiles.
Este encuentro se celebra en el marco del veinte aniversario de la declaración de Menorca como Reserva de la Biosfera. El principal objetivo es transmitir las herramientas necesarias para que el tejido productivo y empresarial se implique en la planificación y ejecución de modelos energéticos más sostenibles.
Según el Consell de Menorca, la adopción de estas políticas energéticas tendría importantes repercusiones en los aspectos económicos, laborales, ambientales y sociales de la isla.
Durante las jornadas se analizará la situación energética de la isla en el contexto de cambio climático actual para buscar soluciones de futuro aplicables a esa realidad.
El conceller de Economía y Medio Ambiente de Menorca, Fernando Villalonga, ha señalado que los asistentes podrán debatir sobre las oportunidades de generación económica relacionadas con la protección del medio ambiente. Se trata de propiciar un cambio de mentalidad para orientar la economía local hacia la llamada “economía verde”.
El congreso se estructura en torno a tres ejes conductores: el análisis de la situación actual, las alternativas por un cambio de modelo y la planificación del futuro. Por el contenido de las ponencias va dirigido a profesionales, directivos, personal técnico y responsables de la Administración.