viernes, 25 de enero de 2013

Descubra cómo mantener las instalaciones eléctricas seguras

La Asociación de  Fabricantes de Material Eléctrico (AFME) ha publicado el Libro Azul de la Electricidad en el que recogen que el 66% de las instalaciones eléctricas de las más de 1.800 empresas estudiadas son inseguras. Esta circunstancia puede ocasionar electrocuciones e incendios por cortocircuitos o sobrecalentamientos.
Este dato ha motivado la creación de un decálogo de recomendaciones, por parte de  la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid (APIEM), destinado a mantener una instalación eléctrica segura.
-Comprobar una vez al mes el diferencial de la vivienda.
-Si se dispara un pequeño interruptor automático en el cuadro de protección eléctrica puede ser porque el circuito está sobrecargado o se ha producido un cortocircuito.
-Desconectar los automáticos del cuadro de protección si se va de vacaciones.
-Cuando necesite manipular un receptor desconecte el interruptor del cuadro general.
-El uso de cualquier aparato eléctrico conectado debe hacerse con las manos secas. Nunca sin calzado o con los pies húmedos.
-Cuando hay niños, no dejar aparatos conectados a su alcance y procurar tapar los enchufes con algún tipo de protección infantil.
-Antes de conectar un electrodoméstico nuevo, compruebe la potencia eléctrica del circuito y lea las instrucciones del aparato.
-Comprobar las canalizaciones eléctricas empotradas antes de taladrar una pared o el techo.
-Al desconectar un aparato no tirar del cable, tirar de la clavija.
-Comprobar que los aparatos eléctricos no tienen cables pelados, clavijas o enchufes en mal estado.