viernes, 18 de enero de 2013

I+D para el ahorro energético

El informe 'Innovación en energía en España. Análisis y recomendaciones' ha puesto de manifiesto que España podría ahorrar 16.500 millones de euros en su factura eléctrica hasta 2030 si apuesta por la I+D. Este estudio ha sido realizado por el Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia Comillas y el Belfer Center for Science and International Affairs de la Harvard Kennedy School.
El máximo ahorro se alcanzaría en la energía fotovoltaica con un recorte de los costes de 8.000 millones de euros. Los biocombustibles y la energía solar tendrían una estimación de ahorro 3.000 millones, mientras que las centrales de gas y la eólica presentarían un potencial de ahorro inferior a los 1.000 millones de euros.
El estudio ha planteado que la modificación de las políticas públicas energéticas puede situar a España en una situación de liderazgo en la innovación del sector energético a nivel mundial. Para ello, señalan una serie de medidas en el sector público destinadas a realizar un seguimiento más exhaustivo de los proyectos subvencionados, ofrecer incentivos para la I+D, apoyar a los emprendedores innovadores en el sector y establecer una agenda estratégica que priorice la apuesta por la tecnología.